Laser verde de 20mW

El clásico puntero rojo lleva en su configuración más simple, un diodo que emite luz láser roja cuya longitud de onda medida en nanómetros, puede variar del rojo anaranjado (635nm) al rojo oscuro (690nm). A partir de 700nm el rojo se hace tan oscuro que nuestros ojos ya no lo pueden percibir y es entonces cuando pasa a ser infrarrojo. O sea un rayo invisible para nosotros pero más peligroso, ya que no podemos verlo. Delante de ese diodo se coloca una lente que punteros laser potentes azul enfocada correctamente produce un delgado haz de luz láser.

El puntero láser verde funciona de una forma bien distinta: como el diodo láser verde no está plenamente desarrollado, se emplea un método indirecto para conseguir el color deseado, llamado DPSS (Diode Pumped Solid State) o Díodo bombeado de estado sólido.

Un puntero verde lleva un diodo láser de luz infrarroja invisible (en 808nm) y de elevada potencia que se enfoca en unos cristales dopados que cambian el color del láser. El resultado de ese proceso es láser verde a 532nm. El problema es que no todo el láser infrarrojo es convertido en verde, sino solo un 20% y el resto se transforma en calor y también una parte de esa luz infrarroja sale del cristal junto con el verde, por eso se pone el filtro infrarrojo (IR).

Detalle parcial del interior de un puntero láser verde de 200mW con filtro IR. Se aprecia como el láser infrarrojo puntero laser antorcha que es emitido desde el interior, es convertido en verde a la salida, al pasar por los cristales dopados. El filtro IR en la parte superior.

A través de la lente IR superior, se puede apreciar el diminuto cristal verde que polariza el haz y lo convierte en luz verde a 532nm.

Para conseguir un láser verde potente se necesita un diodo láser infrarrojo muy potente ya que la efectividad del cristal es poca, y aparte del color verde tendremos un residuo de infrarrojo que no nos interesa.

Cuanto más malo es el cristal, mas infrarrojo tendremos en la salida. Es por eso que a corta distancia, un laser verde de 20mW enciende cerillas, ya que tiene 100mw de infrarrojo. Como hay una lente para colimar el haz verde, la luz infrarroja sale más abierta (divergente) por eso solo quema cerca de la abertura. La potencia real es la que te digan en verde (532nm).

Puntero Láser Verde 10000mW

El problema con los láseres de mala calidad, es que no cuentan con un filtro IR y debido a ello, la salida de luz en esos punteros sin el filtro IR hacen que se mezcle con la luz infrarroja.
Los problemas de que luz infrarroja se mezcle con los colores reales son:

1. Láseres de potencias falsas. Si compras un láser de 200mW de 532nm (verde) y 150mW de esos 200 son de luz infrarroja (808nm), entonces tendrás un láser que realmente sólo iluminará como 50mW puros de 532nm.

2. Debido a que el IR es invisible, cualquier rayo rebotado puede dañar tu vista ya que no puedes ver la trayectoria de los haces luminosos, lo que provoca que sean extremadamente peligrosos. Además aunque usases gafas de protección para la vista, las gafas sólo protegen la longitud de onda visible del láser, ya sea 532nm en caso de los verdes, o 650nm en los rojos por ejemplo, por lo que la luz invisible de los infrarrojos pasaría sin problema a través de las gafas dañándote la vista irreparablemente.

http://www.potentelaser.com/uso-del-puntero-laser.html

http://www.potentelaser.com/potencias-de-punteros-laser.html